LA VERDAD '
MARTES 29 DE AGOSTO DE 1389

NACIONAL

19

sobre Ia television privada

El Grupo Zela omenazo con retirar sus cccwnes de «Diario de Bcfcelonc»
y la ONCE, de «La Gaceio de los negocnos»

-La polémica desencadenada por las concesiones
gubernamentales de canales privados de televisidn,
que provocd duras criticas contra el Gobierno por
parte de uno de los aspirantes excluidos, el Grupo
Zeta, se ha trasladado a las empresas editoriales de
prensa escrita en forma de un cruce de criticas
impresas o incluso amenazas entre grupos de abando-
nar ciertos medios informativos.

MERCEDES RODRIGUEZ
MADRID

Ala pos1b1hdad de que el'

Grupo Zeta retire sus acciones
en el «Diario de Barcelongs,
periddico del que también es
accionista la ONCE, esta orga-
nizacién que participa en «Te-
lecinco» ha respondido con otra
posibilidad, la de retirar a sus
vez los millones invertidos en
‘un diario del Grupo Zeta, «La
Gaceta de los negocioss.

+ La exclusion del Grupo Zeta

" en el reparto de concesiones a

los tres canales permitides por
la ley motivé una primera
reaccion enérgica por parte del

- presidente de esta empresa edi-

torial, Antonio Asensio, presi-
dente también de la sociedad
aspirante a la licencia guberna-
mental, «Inivisiéns. Asensio
critico al Gobierno por su deci-
sién arbitraria e injustificada,
«gue vulneraba la esencia del
concurso plblico» y acusaba

4ambién al Ejecutivo de favore-

‘na» y

cer a una de las empresas que
ha obtenido concesidn,
Plus», promovida por la empre-
sa editora de «El Pais». Asen-
sio criticd la presencia en esta
sociedad de Ia ONCE, una
empresa tutelada por el Estado
y la dudosa legalidad de su
participacidn empresarial en
«Canal Plus». Las palabras de
Asensio fueron contestadas por
el director general de la ON-
CE, Miguel Duran, quien
apuncié la posibilidad de que
la organizacién retirara sus
acciones en «Diario de Barcelo-
«La Gaceta de los nego-
cios», periddicos respaldados
por el Grupo Zeta, si persistian
las criticas de éstos.

La presencia del Grupo Ze-
ta en «El Diario de Barcelona»
se concreta en una mayoria de

-acciones y la direccién del

consejo de administracién del

“«Se han otorgado los canales
de TV en pago de favores»

Luis Ramaillo pide expltcocwnes al jefe del Gobierno
y al ministro de Transportes

La polemlca de la TV ya ha trascendido hasta elA

Parlamento. .El diputado popular Luis Ramallo ha

dirigido al presidente de! Gobierno una pregunta en la:

que pide explicaciones por los criterios émpleados para
las concesiones, asi como el porqué de la eleccion de
una opcibén que contempla el pago de un canon. Seglin
€l, «todo -este tema se ha llevado en medio de un
tremendo secretismo-por el sefior feudal Felipe».

- AGUSTIN DE TENA
MADRID

~ «Es cierto que Iz ley le con-
cedia al Gobierno la facultad

. de elegir s6ld tres canales, pero.
no ¢s menos cierto que esa ley.

- ose aprobd como los socialistas
guerlan y con el voto en contra
e toda la oposicion», recuerda
el diputado Ramallo, quien
afirma que lo que pretenden
con la pregunta’ es contribuir a
" la transparencia informativa,
en contra del «social-feudalis-
moe:» que esti creando este gabi-

: nete
Seglin Ramallc, con esta de-
cision parece que ¢l sefior feu-
. dal Felipe concluye con los siib-
‘ditos un pacto de vasallaje, se-
gin el cual, «en pago de favores

se d_an fos canales», «Por otro-

lado, nosotros entendemos muy

mal que si sélo se pueden dar
tres canales, ¢l ejecutivo haya
podido elegir uno de pago. Yo
tengo también un derecho de

recibir como ciudadano, y ese

derecho se me restringe a dos y
un cachito. Queremos que don
Felipe, que es tan buen comuni-
cador, nos explique eso».

El diputado del Partido Po-
pular ha pedido también Ia
comparecencia del ministro de

Transpo'rte’s, Turismo y Comu- .

micaciones, para (que expouga

_su punto de vista y para

puntarle si era cierto que l s¢
opuso a que se le diera la conce-
si6n a Canal Plus 'y si se le
diera al Grupo Zeta: «Quiero
recordar que en zlguna ocasion
el:ministro de Transportes llegd

a afirmar que esta ley no con-
templabz los canales de pago.
Yo estoy convencido de que
cuando hicimos la ley nadie
pensaba que contemplara los
canales de pago, ni siguiera los
socialistass.

En la oferta de Tele §, Luis
Ramallo cree que, a pesar de

ser Berlusconi una persona de -

la television, también se ha to-
mado en cuenta «su clarisima
adscripcion socialista». En
cuanto a'la ONCE, y «con todo
el respeto a la labor social que
realiza, creo que corren el ries-
go de que se malinterprete lo

que estan haciendo. Creo que |

hay otras formas de invertir sin
que se pueda decir que se esti
apoyando a este Gobierno o a
ninglin otro Gobierno. Por mu-
cho que se enfade el sefior Du-
ran, en algin momento pueden
estar mediatizados.»

El diputado Ramallo afirma
que no sale de su asombro con
otro de los socios presentes en
Tele 5: El sefior Fernéndez
Montreal, «que aparecié como
compradar de chocolates ‘Tra-
pa’, ¥ lo que no dice nadie es
que “Trapa’ es un regalo que le

«Canal -

periédico. El vicepresidente de
Zeta, José Luis Erviti, ha res-
pondido a su vez a las palabras
de Durdn anunciande que tal
vez sea Zeta quien .retire su
{)arumpacmn en el diario cata-
in

Erviti invita al dlrector ge-
neral de la ONCE 2 que «o

desvie la atencién y el fondo de

la polémica en bagatelas por-
que el tema a discutir es la
decisifn injusta y lesiva 'del
Gobierno en una decisién tan

importante como la concesi6n-

de licencias de televisién priva-

da». Respecto a las acciones.

que la ONCE mantiene en un
diario promovido por Zeta, «La
Gaceta de - los negocios», el
vicepresidente del grupo pun-
tualiza que son minimas, me-
nos de un 7 por ciento, y que
«es tan diminuto el capital que
no nos afecta lo mas minimo si

LA VERDAD

Luis Ramallo:

. hizo RUMASA al sefior Mon-

treal; quien también fue propie-
tario de ’Hlspanoalemana de
RUMASA..; en fin, que hay
muchas’ ramlﬁca.mones y mu-
chas cosas que es bueno que nos
las expliquens. Sobre la conce-
sién al grupo que lidera Jesiis
Polanco, el diputado popular
asegura que aquél le gand la
partida al Gobierno. «Les ha
pasado la cuenta de los buencs

. servicios prestados antes de go-

bernar los socialistas y durante

‘el Gobierno socialista. A mi me
costaba mucho trabajo creer

guc algln distinguido visitante
e la bodegullla se quedara sin
canal, y asi ha su:lo»

" Miguel Durédn,

las mantienen o no»s.

A pesar de que Zeta quiere
dirigir toda la atencidon de la
polémica hacia el argumento
televisivo ¥ la decision guber-
mental, contra la que. recurri-
ran, los ataques tipograficos
entre los grupos editoriales cu-
riosamente siguen convirtién-

. dose en noticia periodistica.” A
_través de un comunicado, José

Luis Erviti califica de «lamen-
table juicio de valor» un edito-
rial publicado el sdbado por
«El Pais» en el que se hacia
referencia al Grupo Zeta. En
este editorial se hacia referen-
cia a las tres sociedades que

~han obtenido concesidn, «avala-

das por grupos y empresas no
sélo con probada solvenciaw,
Mis . adelante se afladia en
referencia al Grupo Zeta que
«es de lamentar la actitud
irascible de uno de los perde
dores en el concursos.

El vicepresidente del Grupo
Zeta considera en la nota in
formativa ,que el diaric <E
Pais» «ha respondido editorial
mente con un juicio de valo

‘que queda impreso para ver

giienza de cuantos en el futurg
analicen las relaciones entre
medios informativos y entrg
estos v el poder  politicos.

En esta «guerra» metaforica
valen también «los disparos
empleados con identico simbao
lismo. Asi, tanto al referirse 2
la ONCE como a este cruce dg
criticas entre medios de comu
nicacién en letra impresa, José
Luis Erviti insiste en que e
meollo. dé la cuestibn es la
decisidn administrativa adopta
da por el Gebierno y que «log

"disparos periodisticos se diri

gan siempre en -este sentido»
Afin asi Erviti se pregunta si la
ONCE no estd arriesgando s
probada responsabilidad y de
dicacién hacia miles de minus
validos- participando en ung
sociedad televisiva cuya le
estd pensada para capital pri
vado y acomseja al directo
general precaucifn.

AABLANDO e PLA

AL

I

1any

JOYA JOVEN

GRAN VIA, MURCIA
EDIFICIO GALERIAS






